Leonel, ¿obligado a salir por activismo de Abinader y Gonzalo durante pandemia? - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Leonel, ¿obligado a salir por activismo de Abinader y Gonzalo durante pandemia?

Por: Joel Suriel

En los 46 días de confinamiento de la población dominicana a causa del coronavirus, el expresidente de la República y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, no se había apersonado en la entrega de insumos para combatir el COVID-19 hasta este lunes, cuando se trasladó a la provincia Hermanas Mirabal, donde entregó equipos de protección personal en el hospital doctor Pascasio Toribio Piantini.

Leonel Fernández mientras entregaba alimentos.

La presencia personal del exmandatario en la entrega de equipos puede estar asociada al constante activismo que exhiben sus contrincantes por la Presidencia de la República, Gonzalo Castillo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes se han mantenido en una especie de lucha sobre “quien dona más” en la actual coyuntura.

Castillo y Abinader se han mantenido de manera constante visitando provincias del país entregando alimentos a fundaciones e iglesias, además de guantes y mascarillas a varios centros de salud, lo que pudo haber ocasionado que el candidato presidencial de la FP saliera a entregar personalmente equipos de protección y evitar así que el debate se polarice entre los dos candidatos presidenciales antes mencionados.

Gonzalo Castillo mientras recibe dominicanos varados en otros países.

La entrega de equipos por parte de estos candidatos es considerado por varios analisas políticos como parte de la campaña política de cara a las próximas elecciones que se celebrarán el 5 de julio. El COVID-19 ha cambiado la manera de hacer política en la República Dominicana.

Para Guillermo Moreno, candidato presidencial del partido Alianza País, uno de los mayores daños hechos por los partidos tradicionales, especialmente el PLD, a la democracia dominicana, ha sido hacer  el ejercicio de política “clientelar”, manipulando las necesidades de la gente para ganar lealtades electorales.

Gonzalo Castillo fue el primero en romper el hielo y realizar actividades de entregas durante el confinamiento, cuando desde su empresa privada Helidosa trajo a decenas de médicos que estaban varados en Cuba a causa de la expansión del coronavirus.

Luego, fue seguido por el candidato presidencial del PRM, quien puso en marcha la Ruta Solidaria, que consisten en entregar  medicamentos, equipos de protección contra el contagio del coronavirus, incluyendo mascarillas, guantes, material desinfectante y de limpieza, así como cajas con raciones alimenticias.

Luis Abinader mientras entrega alimentos.

Hasta este lunes Leonel Fernández se había mantenido entregando ayudas a través de su compañera de boleta, Sergia Elena de Seliman, pero no se había apersonado a ninguna entrega. El exjefe de Estado se mantenía constantemente celebrando reuniones virtuales con los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.

Fernández rompió el hielo el pasado domingo cuando encabezó personalmente una rueda de prensa en la que hacía una serie de recomendaciones al Gobierno para sofocar el incendio que afecta el vertedero de Duquesa desde la semana pasada.

“Creemos que este es un aporte, que aunque luce modesto es de importancia, porque toca la raíz de lo que estamos tratando en República Dominicana que es de cómo evitar y contener la expansión del virus, y eso se hace en base a desinfectar rápidamente sin causar elementos secundarios como se hace con cualquier desinfectante”, manifestó Fernández durante la entrega.

Expresó que la República Dominicana, como todo el mundo en los cinco continentes, ha sido impactada por esta pandemia que ha representado un desafío y un reto a los sistemas sanitarios de todos los países, y muy especialmente a las naciones en desarrollo, ya que pone de relieve sus debilidades y sus carencias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Leonel solicita a Procuraduría investigar paso al gobierno de alcaldes opositores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone crear un sistema de transporte que conecte el norte con el sur

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Candidatos presidenciales presentan sus planes de gobierno en Santiago

Subscríbete al ABC del Día